5 datos curiosos de las luces led


Existen muchas cosas desconocidas de los sistemas de iluminación led que podrían convencerte de adquirirlo en tu hogar. A continuación, 5 datos interesantes acerca de la lámpara led:

1. No usan mercurio

Debido a que la luz led se irradia a través de un panel electrónico de diodos, no interviene de manera alguna el mercurio frecuentemente usado en tubos de luces fluorescentes. Esto es una gran ventaja ya que según la jefa de proyectos de Sustentabilidad de Fundación Chile, Paola Matus, “la toxicidad del mercurio puede perjudicar el sistema nervioso, el circulatorio y el corazón. Este elemento se bioacumula y es capaz de movilizarse en grandes distancias (…).”

2. La luz led tiene dos padres

Dos fechas y diferentes protagonistas nos llevan a los inicios de la lámpara led. En 1962 un asesor de la empresa General Electric llamado Nick Holonyak buscaba la forma de transformar la energía eléctrica en óptica y en ese año desarrolla el primer diodo emisor de luz.

En 1993, el japonés Shuji Nakamura perfecciona el descubrimiento, recibiendo posteriormente el premio Nobel de Física y dando a conocer entonces el led blanco.

3. Repele insectos

No es común que observes insectos revolotear en torno a la luz led debido a que esta tecnología no genera calor y los mosquitos son termo receptores.

Los insectos voladores son de sangre fría y buscan generadores de calor para su proceso de vida y reproducción. Las lámparas led no les brindan buenas condiciones térmicas en este sentido, de allí su poco interés.

4. Su efectividad probada en Museos

Museos prestigiosos como el de Louvre en Francia, el museo de ciudad del Vaticano y la Capilla Sixtina en el Vaticano, exhiben valiosas obras de arte, iluminadas con tecnología led.

Los encargados han hallado que los dispositivos lumínicos led respetan los criterios de conservación de los objetos a los cuales proyectan su luz. Igualmente, por su diseño discreto y minimalista se integran perfectamente con la arquitectura existente en el sitio.

5. El uso de luces led en especies acuáticas

Quienes desarrollan la afición de la conservación de especies marinas, han obtenido buenos resultados adaptando la intensidad lumínica de los paneles led a sus acuarios.  

Con luces led se ha logrado emular las condiciones y bellezas naturales del mar, y se están instalando con éxito paneles led en acuarios públicos, como aproximación a la iluminación original.

La iluminación led se ha utilizado de diversas formas con eficiencia, pero puedes estar seguro de que seguirá experimentando innovación.



Un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *