Cómo la iluminación LED está revolucionando al mundo


iluminacion led

La iluminación siempre ha jugado un papel importante en el desarrollo de las ciudades y todavía hoy es uno de los temas centrales cuando toca definir el presupuesto y discutir formas de ahorrar dinero. Sin embargo, muchas ciudades están en medio de una verdadera revolución y todo por la iluminación LED, que ha cambiado la fisonomía a las metrópolis.

 

Como todo comienzo, nada es fácil

 

Hace apenas una década, los primeros resultados para el uso de iluminación LED en espacios urbanos no fueron muy alentadores. No obstante, sus defectos iniciales fueron desapareciendo con el avance de la tecnología y hoy es un tipo de iluminación que estamos viendo en muchas zonas públicas de la ciudad.

Son varias las razones que están empujando a las ciudades a apostar por la iluminación LED, pero destacaremos dos: la iluminación LED permite un mayor ahorro energético y ha mejorado la seguridad vial y ciudadana.

 

La penetración de la iluminación LED

 

El informe de investigación Lighting Clear Revolution realizado en 12 ciudades del mundo, arrojó resultados muy positivos relacionados con el uso y aceptación de la iluminación LED en los lugares públicos. Entre algunas de las conclusiones, vale la pena destacar:

  •      Los ciudadanos prefieren la iluminación LED: entre un 68 y 90% de los encuestados respaldan su implementación y argumentan una mayor sensación de seguridad.
  •      Un alto retorno de inversión: al tener una bombilla LED una vida útil de 50.000 a 100.000 horas.

 

Ejemplos de ciudades modelo en iluminación LED

 

El estudio Proven Delivery Models for LED public lighting, realizado en conjunto por el Programa de Asistencia para la gestión del sector energía (ESMAP) y el Social, Urban, Rural, and Resilience Global Practice (GSURR) del Banco Mundial, es también significativo porque describe seis casos exitosos a nivel mundial de ciudades que han implementado la iluminación LED.

  •      Canadá: a través del programa de “Adquisición Conjunta Flexible”, varias ciudades como Ontario decidieron adquirir iluminación LED conjuntamente para reducir los gastos en su presupuesto.
  •      India: a través del programa ”Super-ESCO”, el Ministerio de Energía estableció una compañía de servicios de energía que transformó el mercado LED al reducir los costos de producción.
  •      Filipinas: en la ciudad de Quezon, el departamento municipal utilizó sus propios recursos para financiar la iluminación LED, reduciendo así de manera significativa su alto gasto en alumbrado público.

 

La iluminación LED y el futuro de las ciudades

 

La iluminación LED es una tendencia que está teniendo aceptación en varias ciudades europeas. Milán, Málaga y Beranfüred son ciudades que han podido implementar completamente los sistemas LED. Otras ciudades con visión para el futuro, están sacando el máximo partido a esta iluminación y ahora se proponen reequiparla para convertirla en un centro inteligente.

Para 2020 se espera llegar a la cifra de 100 millones de luminarias LED instaladas, todo un logro si consideramos su tímido comienzo hace una década. Por otra parte, la venta de farolas LED pasará de un promedio de 4.300 millones de dólares a 10.200 millones en los próximos tres años.


Un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *