¿Cómo iluminar plazas y parques?


iluminación plazas parques, alumbrado publico con led

Los parques son áreas muy concurridas, debido a las diversas actividades que en ellos se desarrollan. Conocidos por ser los “pulmones verdes” de las grandes urbes, estas zonas son los espacios favoritos de grandes y chicos que buscan disfrutar de los espacios abiertos, sin importar si es de día o de noche.

 

Pero es de noche cuando el tema adquiere una relevancia particular. En Chile, uno de los asuntos que más preocupa a las personas es la delincuencia. A principios de 2017, la encuesta CEP señalaba que más del 50 por ciento de las personas apuntaba este asunto como una de sus principales preocupaciones.

 

Por eso, la iluminación plazas parques es uno de los principales ítemes para instituciones públicas como municipalidades o el Ministerio de Obras Públicas. Hoy, existen numerosas iniciativas a lo largo de Chile y el mundo que abogan por un alumbrado público con LED, por las ventajas que presenta esta tecnología.

 

Pero, ¿En qué fijarse a la hora de buscar iluminación para parques? ¿Cuáles son sus beneficios de la luz LED en las zonas urbanas?

 

¿Cómo debería ser una buena iluminación de plazas y parques?

 

Como un asunto de seguridad pública, la iluminación de estas áreas verdes dentro de las ciudades tiene que enfocarse en aumentar la visibilidad de zonas oscuras que son un riesgo para las personas. Los peatones deberían poder distinguir los obstáculos del camino, como hoyos en el pasto o los árboles, así como los rostros de otras personas que transitan cerca.

 

Al mismo tiempo, esta iluminación debe estar diseñada de manera tal que limite la emisión de luz superior, es decir, que la luz se enfoque en el área que realmente ocupamos y no tiña el espacio aéreo con ese molesto resplandor que contamina los cielos de las grandes ciudades.

 

La fuente de luz

 

La iluminación plazas parques requiere de fuentes de luz blanca para tener una buena percepción cromática del entorno. El contraste que da este tipo de luz aumenta la visibilidad de los peatones y permite identificar bien los caminos y todo lo que forme parte de ese espacio.

 

Las luminarias

 

Considerando que las luminarias se instalan al aire libre, éstas deben ser herméticas para proteger la vida útil del aparato. Además, como los postes de alumbrado de baja altura están más propensos a ataques vandálicos, deben ser confeccionadas con materiales resistentes y durables.

 

Pero no solo eso, una ciudad debe resguardar su identidad, por eso, en la elección de las luminarias también es importante tener en cuenta el estilo y diseño de la misma, que tiene que ir acorde al estilo de la ciudad. Así, dependiendo de si es una ciudad más clásica o una más moderna, las luminarias también tienen que integrarse bien con el entorno.

Los beneficios de la iluminación LED en parques y plazas

 

La iluminación LED ayuda a mejorar la detección facial y la percepción de los colores, que son aspectos importantes que mejoran la experiencia de pasear por la ciudad de noche y, además, facilita las tareas de vigilancia ya que las cámaras de vigilancia también se ven beneficiadas con esta tecnología.

 

El alumbrado público con LED es ampliamente utilizado hoy en día debido a que optimiza los recursos: una ampolleta LED gasta un 70 por ciento menos que las tradicionales, sus costos de implementación y mantención son bajos y su vida útil alcanza las 50 mil horas.

 

En definitiva, el uso de iluminación LED en parques y plazas es una ventaja para sus habitantes, ya que reduce el riesgo de accidentes y mejora la sensación de seguridad en las zonas verdes urbanas.

 

Revisa nuestros productos de iluminación para parques y plazas en www.downlight.cl

 


Comentarios 2

  1. Mauricio dijo:

    Necesito, comprar 3 lamparas LED para jardín de nuestro condominio

    Contacto: 989046562
    Email: [email protected]
    La Serena

    1. admin dijo:

      Hola Mauricio, gracias por leer nuestros artículos.
      Para consultas comerciales, por favor rellenar el siguiente formulario http://www.downlight.cl/contacto/
      Saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *