Cómo la iluminación LED puede aportar al bienestar de los espacios de trabajo


LED bienestar trabajo

Desde hace años, la luz eléctrica ha permitido ir más allá del simple hecho de iluminar, permitiendo crear ambientes y transmitir sensaciones a través de la estética de los espacios. Sin embargo, hasta hace poco no se tenía mucho conocimiento sobre el rol que jugaba en el bienestar y la salud de las personas.

 

Pero cuando hablamos de la luz en los espacios de trabajo, el asunto adquiere mayor relevancia: una deficiencia o exceso de luz puede provocar una reducción en la productividad, enfermedades de la vista, incremento en los errores, accidentes e incluso problemas psicológicos, poniendo en riesgo un buen desempeño de los colaboradores.

 

Reduce el estrés y aumenta el bienestar laboral

 

Es más, la falta de luz en el lugar de trabajo puede provocar trastornos psicológicos que hacen que los empleados se sientan irritables, sin energía y con sueño, pudiendo desencadenar una depresión y, con esto, largos períodos de ausentismo, perjudiciales para la productividad de a empresa.

 

En este sentido, la iluminación LED bienestar trabajo, gracias a sus principales características: una rápida respuesta al encendido, una larga duración de las bombillas, el reducido espacio que ocupan, el ahorro energético de hasta 90 por ciento frente a las ampolletas tradicionales, la direccionalidad y la posibilidad de ajuste cromático.

 

Mejora el uso de espacios

 

Utilizar lámparas de iluminación puntual o direccional permite concentrar la luz en los espacios que realmente lo necesitan, sirviendo de apoyo a la iluminación general. Por otro lado, esta última evita que se generen espacios oscuros y sombras molestas para cualquier espacio de trabajo. Un adecuado uso de ambos tipos de ampolletas produce una iluminación mucho más eficaz y, así, la tecnología LED bienestar trabajo genera mejoras en el ambiente laboral.

 

Los paneles LED, por su parte, permiten iluminar de una manera más difusa, evitando brillos molestos sobre superficies como pantallas, que en las labores de oficina suelen provocar verdaderos dolores de cabeza.

 

Por ultimo están losLineales LED, permiten iluminar espacios amplios de trabajo de manera continua sin producir espacios negros teniendo un lugar iluminado total constante homogéneo.  Se pueden usar suspendidos y embutidos.

 

¿Luz cálida o fría?

 

La temperatura de la luz escogida también es clave: la luz cálida es más efectiva para lugares de descanso, como salas de recreación, mientras que la luz fría o “azul” (de más de 5000ºK), es perfecta para incrementar el rendimiento cognitivo y la atención, ya que el cerebro la interpreta como luz de día y, con esto, toda la estructura cerebral “despierta”.

 

Se ha demostrado que una iluminación adecuada mejora el humor y la productividad en el lugar de trabajo, aumenta la atención, reduce las enfermedades asociadas y, con esto, reduce la rotación de personal y el ausentismo, una de las principales preocupaciones de los empleadores.

 

Como vemos, una correcta iluminación beneficia el estado de ánimo y el desempeño de cada empleado. Un buen sistema de iluminación permite LED bienestar trabajo de todos quienes comparten el espacio laboral, ya sea en los puestos personales o en los sitios comunes.

 

Así, planificar y aplicar de manera inteligente la intensidad y temperatura de las luces LED permite ofrecer a los trabajadores espacios más agradables y de calidad, evitando que una mala iluminación afecte directamente el bienestar personal y -por consiguiente- el rendimiento laboral.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *