Luces LED en el alumbrado público y su aporte a la seguridad urbana


luminarias de led para alumbrado publico

La delincuencia hoy en día es una de las mayores preocupaciones de los chilenos. Para todos resulta importante que se tomen medidas que contribuyan a recuperar la sensación de seguridad en las ciudades y reducir así el crimen. Hay acciones que pueden ser útiles en este sentido, una de las más significativas es el uso de luminarias de LED para alumbrado público.

 

De acuerdo a varios estudios, la aplicación de esta tecnología en las calles puede llegar a reducir el crimen considerablemente. Esto ocurre porque las luces LED, gracias a su autonomía, otorgan una mejor iluminación a través de ampolletas que son más blancas y que simulan de mejor manera la luz natural si se compara con los métodos más tradicionales, iluminando de forma óptima los distintos espacios.

 

Un buen ejemplo es lo que ocurrió en el municipio de Aguascalientes, en México, donde las autoridades lograron reducir la delincuencia en un 42% gracias a la creación de un parque y la implementación de luminarias de LED para alumbrado público. Un caso similar se vivió en Inglaterra, donde también se consiguió disminuir la incidencia del crimen a través de una mejor iluminación en las calles.

 

Esto permite que las personas puedan transitar de forma más segura por las ciudades y que la comunidad disfrute de los lugares públicos incluso durante la noche. Así, a los niños se les permite jugar hasta más tarde y los vecinos pueden nutrir la vida comunitaria recuperando espacios que hasta hace poco habían sido utilizados para cometer robos y asaltos.

 

Múltiples beneficios

 

El uso de tecnología LED para iluminar las calles no significa sólo una disminución de la delincuencia y una mayor sensación de seguridad. También hay otros aspectos positivos asociados a su implementación que vale la pena destacar.

 

Uno de ellos es el aporte en la batalla contra la contaminación. Estados Unidos, por ejemplo, pudo reducir sus emisiones de CO2 a través de la iluminación LED lo equivalente a retirar 8,5 millones de automóviles de las calles durante un año, lo que significa un paso importante en la lucha contra el calentamiento global. Además, este tipo de tecnología es más ecológica, pues no contiene tungsteno y mercurio, elementos tóxicos que resultan nocivos para el medioambiente.

 

Las luminarias de LED también permiten un importante ahorro energético que sería cercano al cincuenta por ciento. En esta línea, la evidencia nuevamente viene de Estados Unidos, donde cambiar la iluminación exterior con tecnología LED puede ahorrar hasta seis mil millones de dólares al año. Estas ampolletas pueden llegar a alcanzar una vida útil de cincuenta mil horas, muy superiores a las dos mil de los métodos más convencionales.

 

Por todas estas ventajas mencionadas, no resulta extraño que varios países hayan optado por cambiar su alumbrado público utilizando iluminación LED, lo que constituye una verdadera tendencia que tiene a las personas como las principales beneficiadas: más seguridad, menos delincuencia, mayor ahorro y un responsable compromiso con el cuidado del medioambiente son algunas de las razones que validan esta importante elección sustentable.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *