¿POR QUÉ PUEDE FALLAR LA ILUMINACIÓN LED?


¿POR QUÉ PUEDE FALLAR LA ILUMINACIÓN LED?

La iluminación LED presenta innumerables ventajas frente a la iluminación tradicional, una de ellas es el tiempo de vida útil de los productos, mayor que el de las luminarias convencionales.

Además, en la mayoría de los casos, pueden repararse sustituyendo únicamente los componentes que se encuentran dañados, por lo que no habría necesidad de deshacerse del producto. 

¿QUÉ PUEDE HACER FALLAR UNA LUMINARIA LED?      

SUBIDAS DE TENSIÓN 

Al igual que ocurre con cualquier dispositivo electrónico, las fluctuaciones en el voltaje pueden afectar al funcionamiento de los leds. 

MEZCLAR DIFERENTES TECNOLOGÍAS

Se desaconseja instalar en una misma línea productos de iluminación LED junto con electrodomésticos o luminarias de descarga (que incorporen transformador).    

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DEFICIENTE

Cables en mal estado, malas conexiones, inexistencia de toma de tierra… si la instalación tiene carencias, lo más probable es que el producto falle.  

TEMPERATURA

Una temperatura excesiva, debido a condiciones ambientales extremas o a la colocación de la luminaria en soportes sin ventilación, hace que los leds comiencen a funcionar con menor potencia. 

ALGUNOS  CONSEJOS

 Si una luminaria comienza a fallar recomendamos comprobar si el problema está en la propia luminaria o puede derivar de alguno de sus componentes, como el driver. En este caso se solucionaría simplemente reemplazando este último.

También puede suceder que un producto comience a parpadear. En ese caso, conviene revisar que la luminaria LED no esté recibiendo ninguna tensión ya que, por pequeña que sea, puede activar los leds. En muchas ocasiones, estas tensiones son generadas por testigos luminosos en interruptores o por el desgaste de los mismos. 

Si bien es cierto que los leds pueden fallar, debemos tener presente que si la avería se produce en más de un dispositivo, sin motivo aparente, todo apunta a un problema en la instalación. 

La realidad es que no todos los productos de iluminación LED son iguales. Es imprescindible que posean las principales certificaciones y estándares de calidad, además de contar con garantía


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *