¿Qué tan segura es la iluminación LED comparada con la tradicional en empresas?


iluminacion led industrial

Las lámparas LED representan la última tecnología en iluminación y tienen muchas ventajas en comparación a las fuentes de luz tradicionales, como mayor tiempo de vida útil, menor consumo de energía eléctrica y resistencia a las vibraciones. Pero ¿qué tan seguras son, especialmente en usos industriales donde los trabajadores viven expuestos a su luminiscencia durante largas jornadas?

 

Iluminación LED industrial no tiene mercurio y es menos contaminante

 

Algunos estudios han demostrado que la exposición a corto plazo de CO2 a niveles por debajo del 2% (20,000 partes por millón o ppm), no tienen efectos nocivos directos para la salud humana, pero concentraciones más altas pueden perjudicar las funciones respiratorias, el sistema nervioso y la visión.

 

Las lámparas, comparadas con las bombillas tradicionales, emiten aproximadamente un 80% menos de CO2. Lo que reduce el riesgo potencial para la salud humana representado por este gas, especialmente cuando se concentra en ambientes cerrados.

 

De otra parte, las luces LED no tienen el mercurio que caracteriza a las lámparas tradicionales. Recuerda que este es un metal pesado compuesto de una neurotoxina que al ser ingerida o inhalada puede causar daños en riñones y cerebro.

 

En este sentido, la Iluminación LED industrial es mucho más segura para tu salud y la de tus colaboradores.

 

Iluminación LED industrial, Rayos Ultravioleta (UV) e Irradiación Infrarroja (IR)

 

Las lámparas LED blancas son, en realidad, un LED azul con recubrimiento de fósforo adicional que crea una fuente de luz blanca de banda ancha.

 

Como la luz azul bordea los rayos UV en el espectro electromagnético, las lámparas LED son emisoras de rayos UV y luces infrarrojas que representan amenazas fotobiológicas para los ojos y la piel del ser humano.

 

Por fortuna, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) desarrolló desde 2009 el Estándar Internacional – IEC62471 de “Seguridad fotobiológica de lámparas y sistemas de lámparas”. Con esta normativa lo que se busca es proteger a las personas del daño fotobiológico que puede causarles la luz LED. Obliga a los fabricantes a ceñirse a sus lineamientos, entre los cuales se exige que todos sus productos tengan su salida probada y documentada de 200 nm a 3000 nm, lo que validaría que las cantidades de UV e IR que emiten no superan los umbrales de seguridad para la salud humana. Además, deben estar etiquetadas, describir su nivel de riesgo y definir claramente los tiempos de exposición a los que los usuarios pueden someterse sin poner en riesgo su salud.

 

Es decir que, para garantizar tu seguridad y la de tus trabajadores, debes asegurarte de instalar en tu empresa Iluminación LED industrial compatible con la norma IEC62471. Esto la hace mucho más segura que la tradicional, que en no cuenta con mayores controles al respecto. Todo es cuestión de comprarle a un fabricante de reconocida trayectoria en el mercado.

 

Por lo demás, ten presente que la luz incandescente es más brillante en el centro del foco y más oscura en sus alrededores. Esto crea puntos de luz calientes que causan cansancio visual. Con la tecnología LED cada lámpara puede estar dirigida hacia un área específica, proporcionando una iluminación más equilibrada y uniforme.

 

Lo que sí es importante a la hora de implementar sistemas de iluminación LED, es que te asesores muy bien con un experto que te ayude a aprovechar al máximo la luz natural en el día y a ubicar estratégicamente las lámparas para utilizar el mínimo posible en la noche sin comprometer los niveles de luminosidad ideales para el trabajo.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *