Relación entre la luz LED y el patrimonio arquitectónico


Iluminación LED

La instalación de luminarias entorno a los monumentos arquitectónicos ha venido a jugar un papel muy importante en la forma en que se perciben, debido a que ayudan a generar una imagen impactante en los espectadores, si se consideran algunos parámetros para sacarles el mayor provecho.

En este escenario, la incorporación de iluminación led se vuelve sumamente útil, por su adaptabilidad, versatilidad, capacidad de ahorro energético y durabilidad; razón por la que monumentos como el Palacio de Cibeles en Madrid y el Puente de la Torre en Londres la han hecho parte de su producción nocturna..

¿Por qué usar luces led para alumbrar monumentos?

Impresión natural

Hasta el momento, las luces led son las únicas que pueden mostrar el color natural de cualquier edificación Esto se logra a través del uso de luz blanca, especialmente durante la noche.

Focalización

Debido a que las luces led tienen una capacidad lumínica entre los 60 y 90 lúmenes,  son muy útiles cuando se quieren resaltar detalles particulares de un edificio. Ofrecen alta potencia, sobre todo cuando la focalización se hace desde una distancia grande.

Versatilidad

Son varias los modelos de luces led que hay en el mercado, por lo que se pueden seleccionar de diferente tamaño y con características particulares que se adapten al escenario que se quiere crear.  

Existen proyectores de área LED para espacios abiertos que tienen una potencia de 500 W y una vida útil de 50.000 horas, e incluyen aperturas de iluminación de 45°, 60° y 90° para colocarlos de acuerdo con los efectos esperados. También hay focos embutidos de 20 W que ofrecen un flujo luminoso de 1500 lm.

Iluminación

Si se quieren resaltar los monumentos para días festivos, los colores de las ampolletas led son mucho más eficaces y tienen mucha más potencia que las lámparas de haluro metálico. A partir del modelo que elijas, pueden incluir la combinación RGB u otros efectos que ofrezcan colores en tonalidades pastel.

¿Cómo lograr una correcta iluminación?

Para que la iluminación LED cree volumen, sombras y contrastes, es necesario que los reflectores sean ubicados lo más cerca posible del monumento, de esta manera las luces tocarán puntos clave, logrando el efecto deseado. Además, mientras más directas estén las luces, no se incomodará ni deslumbrará a los espectadores, por lo que se podrá disfrutar mucho más el espectáculo.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *