¿Qué hacer si se rompe una ampolleta de bajo consumo?


Seguridad luces led

Pese a que desde la invención de la ampolleta en el siglo diecinueve su uso ha sido inmensamente popular en todos los rincones del planeta, hace un buen tiempo ya que las viejas ampolletas incandescentes clásicas van en retirada. Diversos son los factores que las tienen relegadas, y muchos gobiernos han terminado por prohibir su uso y fabricación. Lo cierto es que hoy la oferta de iluminación interior para el hogar se compone principalmente de ampolletas LED y de las llamadas ampolletas de bajo consumo (o CFL, por la sigla inglesa compact fluorescent lightbulb, que quiere decir ampolleta fluorescente compacta).

 

Cada uno de estos tipos de ampolletas tiene sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, pese a su seguridad luces LED son significativamente más caras que su contraparte. Pero uno de los aspectos que se acostumbra señalar sobre las ampolletas de bajo consumo es que su interior contiene mercurio, lo que implica un evidente peligro a la hora de que una de ellas se quiebre. En tal caso, estas son algunas recomendaciones sobre cómo proceder:

 

  • Lo primero es ventilar la zona en la que la ampolleta se rompió. Cerca de 15 minutos son suficientes, con las ventanas abiertas, las puertas cerradas y el aire acondicionado o calefacción apagados. Nadie debe quedar en el lugar, incluyendo a las mascotas.
  • Luego, es necesario un contenedor sellado para guardar los trozos de ampolleta. Puede ser un frasco, un recipiente plástico o incluso una bolsa con cierre. Lo importante es impedir que el mercurio se propague por el aire hacia otros rincones de tu hogar.
  • Al limpiar no se debe utilizar escobas ni aspiradoras, ya que el mercurio puede contaminarlas y volverse más volátil con su intervención. Lo mejor es recoger la ampolleta con un cartón o papel, y para el polvo blanco que quede en el suelo una buena solución es quitarlo con cinta adhesiva o un pedazo de pan. Lo importante es deshacerse de todos los elementos usados. Para mayor precaución se recomienda usar guantes desechables y hasta una mascarilla.
  • Tras juntar todo lo recogido y utilizado en el contenedor sellado, una buena idea es lavarse las manos con agua y jabón, y dejar que la habitación se siga ventilando por un par de horas más. Obviamente, tampoco caminar descalzo por ese rincón de la casa durante unos días.
  • Lo ideal es dejar los desechos en un centro de reciclaje, donde sabrán bien qué hacer con ellos. De lo contrario, se corre el riesgo de que el mercurio se libere en un basural común, lo que no es bueno para el medio ambiente.

 

De cualquier modo, es importante recalcar que el mercurio que contiene una ampolleta de bajo consumo es de dimensiones muy menores, con menos del 1% del mercurio que se encuentra al interior de un termómetro tradicional.

 

Sin embargo, es comprensible y recomendable tomar todos los cuidados necesarios para evitar cualquier tipo de contacto, directo o indirecto con este nocivo elemento, por lo que seguir todos los pasos aquí ofrecidos resulta de gran ayuda. Tampoco deja de ser una idea digna de considerar el cambiar todas las ampolletas de bajo consumo para aprovechar la seguridad luces LED que, aunque cuestan más dinero, están completamente a salvo de eventualidades como la que acabamos de revisar.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *