Software para el diseño de iluminación


Infinitas Herramientas

 

Hoy, gracias a los adelantos tecnológicos, existen muchos programas y software que nos facilitan enormemente la tarea de diseñar sistemas de iluminación tanto para interiores como exteriores.

 

Programas y Software que existen hace no más de 20 años, posiblemente porque no era necesario. La innovación en estos programas se debe al rápido crecimiento de la industria, asi como la importancia de medir la eficiencia de un diseño de iluminación.

 

Actualmente, algunos de los programas para hacer cálculos de iluminación son: AGi32, Dialux, OxyTech, Relux, WYSIWYG,Calculux y Litestar. Gracias a estos programas informáticos, hoy en día el proceso de cálculo de iluminación se puede realizar mucho más rápido y de forma más precisa.

 

Cálculo de iluminación

 

Para poder utilizar estos programas, se necesita complementar los datos del emplazamiento (lugar de instalación), asi como las diferentes alternativas de equipos para iluminación. Se introducen los datos exactos de la instalación (altura de instalación, dimensiones del establecimiento, etc) y mediante la fotometría digital de la luminaria, se obtienen resultados lumínicos detallados del proyecto.

 
¿Qué se obtiene específicamente?

 

En el resultado se detalla el número de luminarias y potencia necesaria para el cumplimiento de los requisitos. Nos ayuda también en una correcta proporción del uso de la energía eléctrica, en relación al gasto energético-contaminación-salud. Por ejemplo, el deslumbramiento producido sobre observadores colocados en distintas posiciones

 

Lo principal a tomar en cuenta es la mayor utilidad que brindan estos programas después de que se haya completado un diseño arquitectónico. Es decir, cuentan con más funciones para medir la eficiencia de un diseño lumínico que con funciones para diseñar un espacio atractivo.

 

La mejor práctica al usar estos programas es primero diseñar y generar dibujos del diseño de iluminación usando programas como AutoCAD. Luego, una vez que las cualidades estéticas y los objetivos de diseño se hayan establecido por el arquitecto, los dibujos se traspasan al programa de iluminación.

 

Seguridad y Bienestar en ambientes de trabajo

 

El Gobierno ha expedido diferentes regulaciones y leyes que buscan el bienestar de los trabajadores, detallando diferentes aspectos sobre la protección, instalación y entorno, incluso dependiendo de la tarea que se desempeña.
Ahora, no debemos sólo considerar el reglamento sino que debemos permitir crear un ambiente de trabajo adecuado.

 

La actividad laboral, para que pueda desarrollarse de una forma eficaz, precisa que la luz y la visión se complementen.

 

Según una de las fichas de apoyo preventivo de la Mutual de Seguridad, un tratamiento adecuado al ambiente visual incidirá en los aspectos de seguridad, confort y productividad. El nivel de iluminación óptimo para una tarea determinada, corresponde al que da como resultado un mayor rendimiento con una mínima fatiga. Para obtener una iluminación precisa, podemos recurrir a la iluminación localizada, como complemento.
 
Una iluminación correcta es aquella que permite distinguir las formas, colores, objetos en movimiento y apreciar los relieves. Lo importante es que todo ello se haga fácilmente y sin fatiga, esto se logra teniendo en cuenta tres factores: Las condiciones del observador, las condiciones del entorno y las condiciones de la tarea.

 

Elija la luminaria correcta y ubíquela en un buen lugar:

 

Las luminarias deberán equiparse con difusores para impedir la visión directa de la lámpara. Si se dispone de luz natural, las ventanas deben disponer de elementos de protección, regulables, que impidan tanto el deslumbramiento como el calor provocado por los rayos del sol. El deslumbramiento se puede evitar usando lentes con cristales teñidos que permitan ver el exterior o para el caso de trabajos sobre superficies de trabajo reflectantes, usar colores mate.

 

Exigencias D.S 594

*Fuente: https://www.mutual.cl/portal/wcm/connect/c1b704a2-a8d5-40c4-9b6f-bd0e419ed046/Iluminaci%C3%B3n+en+el+puesto+de+trabajopdf.pdf?MOD=AJPERES

*Fuente Imagen Principal http://www.iluminet.com/software-para-el-diseno-de-iluminacion/


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *