Universidades e iluminación LED: innovación y cambio


Iluminación LED

Los campus universitarios son entornos urbanísticos presentes en casi todas las grandes ciudades de Chile, y al igual que otro tipo de edificaciones urbanas, se están adaptando poco a poco pero de forma firme a la nueva tecnología LED. Aprovechándose de sus innumerables ventajas, los campus universitarios de la región latinoamericana están optando por una opción energética y arquitectónica de la que ya se benefician muchas universidades alrededor de todo el mundo.

Las universidades son espacios particularmente propicios para el uso de ampolletas e iluminación LED, por varias razones.

 

Eficiencia energética

 

Los LED consumen menos energía eléctrica que las ampolletas tradicionales, y para una universidad el coste de la factura eléctrica es siempre una prioridad, dada la gran extensión de un campus. Son más caras, pero a la larga ayudan a ahorrar costos.

 

Ecología

 

Los entornos universitarios valoran especialmente la lucha contra el cambio climático, por eso apoyan el uso de unas ampolletas que consumen menos energía, que tienen una vida más larga, se estropean menos, y que además no contienen metales tóxicos como el mercurio.

 

Seguridad

 

Los campus universitarios, con cientos o miles de jóvenes estudiantes son lugares que necesitan seguridad, que requieren que todas sus áreas estén bien iluminadas para evitar robos o asaltos. La tecnología LED es fácil de instalar en cualquier tipo de espacio, contribuyendo a una iluminación constante que ayuda a esa seguridad.

 

Adaptabilidad arquitectónica

 

Los arquitectos y diseñadores valoran la flexibilidad que en cuanto a formas, colores y tamaños tienen las luminarias LED, ya que les permite crear diferentes entornos, adaptados exactamente a cada necesidad dentro de un campus: aulas, bibliotecas, parques, instalaciones de investigación. El LED dirige su luz hacia donde queremos, evitando contaminación lumínica.

El mayor precio de la luminaria LED comparado con las ampolletas tradicionales, no debería disuadir a los responsables de las instituciones universitarias de adaptarse a una tecnología que está ayudando a cambiar nuestro mundo. Las universidades son precisamente motores de innovación y progreso, por eso están liderando la adaptación a sistemas más eficientes, modernos y sostenibles.

Las universidades chilenas y latinoamericanas deben apoyarse en este tipo de iluminación LED para seguir liderando esa adaptación al siglo XXI, y servir como ejemplo y guía a toda la sociedad.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *