3 consejos para elegir bombillas LED adecuadas


bombillas led

La elección de un foco que contribuya al ahorro de energía y permita generar el ambiente que deseas -acogedor o productivo-, no es tan sencilla como parece. Para saber qué bombillas LED satisfarán tus expectativas, es preciso que conozcas más en detalle sus características en cuanto a potencia lumínica, ángulo de apertura, temperatura color y uso doméstico.

 

¿Qué considerar al elegir las bombillas LED adecuadas?

 

1. Potencia lumínica

 

La luz que genera una bombilla se mide en lúmenes, mientras que los vatios indican el consumo de la ampolleta. Una ventaja de las bombillas LED es la relación entre menor cantidad de vatios versus mayor número en lúmenes, lo cual se traduce en un 80 por ciento de ahorro energético.

 

Un LED es capaz de generar entre 60 y 90 lúmenes por sí solo. Para comprender mejor lo anterior, es preciso observar la siguiente fórmula:

 

Lúmenes reales = Número de vatios(w) x 70.

 

Una bombilla LED de 9,5w genera la misma cantidad de luz que una ampolleta incandescente de 60w, lo que equivale a 840 lúmenes. El ahorro energético resultante es la no despreciable cifra de 50w.

 

En el mercado encuentras bombillas LED desde 3w a series de 20w, y debes escoger la tuya de acuerdo al ahorro que busques y la cantidad de luz de que quieras disponer.

 

2. Ángulos de apertura de la luz

 

Las bombillas LED ofrecen un limitado ángulo de apertura; no obstante ello, su sofisticada tecnología les permite entregar una potencia tal que con una sola, bien se puede iluminar una habitación completa. Lo importante para lograr el efecto deseado, es reparar en los números y especificaciones del fabricante.

 

Por norma general, una ampolleta cuyo ángulo de apertura sea de 40°, nos dará como resultado una luz más focalizada, ideal para enfatizar en puntos específicos, tales como un cuadro o una repisa. En tanto, una con un ángulo de apertura de 120° o más, permitirá iluminar en su totalidad espacios más amplios. Eso sí, si las dimensiones del cuarto son importantes, se requerirá de más de una bombilla, por muy abierto que sea su ángulo de luz.

 

3. Temperatura color

 

Los grados Kelvin expresan qué tipo de color tendrá la bombilla seleccionada. De acuerdo con la temperatura, es posible clasificar 3 tipos de ampolleta y sus formas de aplicación más óptimas:

 

– Luz blanca: equivale a 6000K y da una luz de gran intensidad, indicada para ambientes productivos, donde se requiere un máximo de atención y eficiencia. Ejemplo: home offices o garajes.

 

– Luz neutra: igual a 4500K. Su intensidad es media, aunque como en el caso anterior, llama a la productividad y concentración. Es perfecta para ambientes tales como baños o cocinas.

 

– Luz cálida: equivalente a 3000K, es más íntima y tenue. Su uso ideal es en salones o habitaciones, ya que brinda una sensación más acogedora y de ambiente.

 

Como has visto, este tipo de bombillas no solo se diferencian en su cantidad de LEDs y la intensidad de la iluminación que brindan, sino también en el significativo ahorro que representan. Para hacer una buena elección, debes considerar igualmente la densidad de su material activo, el cual tiene directa relación con su vida útil. A mayor sea ésta, más durabilidad y eficiencia, siendo más alto su costo por unidad.

 

Y bien, ¿estás listo para elegir cómo iluminar tus espacios?

 


Un Comentario

  1. Karen Raguileo dijo:

    Buena y entendible información…Gracias =)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *