3 maneras óptimas de integrar focos LED en entornos urbanos


focos led

Los focos LED se han convertido en una interesante alternativa para la iluminación urbana. Esto se debe a que su consumo es mucho menor al de las luces incandescentes, de manera que para el alumbrado público ofrecen un valor añadido. En este artículo, te explicamos cómo se pueden integrar estos focos dentro del alumbrado de la ciudad.

 

¿Cómo integrar focos LED en la ciudad?

 

Es importante recordar que los focos LED suponen un ahorro medio de entre un 40 y un 60 % con respecto a las luces tradicionales. Por otra parte, y esto no es menos importante, han servido para reducir los accidentes de tráfico o la delincuencia. En consecuencia, es una inversión de futuro por varios motivos.

Como principio general, incluir esta tecnología es una buena idea, siempre y cuando tengas en cuenta que se debe realizar una inversión inicial elevada. En muchas ciudades, los costes de iluminación pública suponen hasta el 10 % del presupuesto municipal. Con estas sencillas pautas conseguirás integrar más fácilmente esta tecnología en tu ciudad.

 

1. Diseñar un plan de compras de alumbrado

 

El concepto de central de compras es muy antiguo pero lo cierto es que, para la compra de componentes de alumbrado público, funciona y reduce ostensiblemente los costes. Algunos ejemplos prácticos de esta posibilidad son las compras colectivas en Ontario (Canadá), proyecto que partía de los municipios o el de la central de compras auspiciada por la Administración directamente en la India que permitió introducir esta tecnología.

 

2. Conviene realizar un uso inteligente

 

Esta es la razón por la que el concepto de smart city supone no solo una opción de ahorro sino una necesidad por una cuestión de sostenibilidad medioambiental.  Para esto integrar al sistema de alumbrado público LED programación es indispensable, muchas luminarias actualmente como las nuestras (http://www.downlight.cl/producto/luminaria-de-alumbrado-publico-led-150w/) contienen en su interior un driver que permite dimear y programar su flujo luminoso durante la noche. Uno de los aspectos imprescindibles de la integración de focos LED en la ciudad es que los encendidos y apagados se adapten a las necesidades de luz del momento. Por ejemplo, no tendría demasiado sentido que se encendiesen las luces en un parque a las 12 del mediodía de un día claro.

 

3. Saber elegir el emplazamiento de las luces

 

Otro aspecto igualmente importante de la integración de las luces LED es el lugar que elegimos. A nadie se le escapa que optar por un emplazamiento u otro es importante.  Hay que promover la instalación en las farolas siempre que sea posible porque aquí se notará la diferencia. En segundo lugar, y posteriormente, se puede optar por la instalación de balizas en parques públicos o calles con circulación para la noche porque eso servirá a la hora de aumentar la seguridad. Finalmente, el miniposte es una opción interesante si buscas ofrecer seguridad en parques públicos de noche.

La instalación de focos LED en una ciudad ofrece varias posibilidades y, si se sabe elegir la calidad y potencia necesarias y se utiliza con racionalidad puede solucionar muchos problemas en las ciudades del siglo XXI. La tendencia a medio plazo será su inclusión en aquellos casos en los que pueda aportar un valor añadido con un coste menor que las incandescentes o halógenas.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *