Chile alumbrado público con LED


Chile alumbrado público con LED

Hace bastante tiempo que ha quedado completamente establecida la superioridad de las luces LED por sobre las ampolletas corrientes, las clásicas incandescentes. En razón a eso, son varias las ciudades del mundo, y de América Latina en particular, que han impulsado ambiciosos planes de recambio de sus luminarias públicas. En ese sentido, Buenos Aires, Medellín y Sao Paulo han establecido una posición de vanguardia y liderazgo, frente a la cual nuestro paìs no quiere quedarse atrás.

 

Chile alumbrado público con LED

 

Es necesario aprovechar los beneficios de esta tecnología moderna de iluminación, entre los cuales se encuentra un 50% de ahorro energético y una reducción de 30% en gastos de mantenimiento. Por otra parte, la vida útil de las luces LED es de 50.000 horas, lo cual deja muy atrás las 2.000 horas de una ampolleta estándar, cada vez más obsoleta. Tampoco es despreciable el factor ecológico y de salud, ya que las luces LED no poseen tungsteno ni mercurio, los cuales son elementos nocivos.

 

Este año 2017 estará marcado por la presentación de una ley corta de eficiencia energética que debería convertirse en ley para el año 2018. Esta ley funciona teniendo como base las siguientes directrices:

  • Se implementará un sistema de gestión de energía (certificado o auditado) en cada instalación de empresas con alto consumo de energía, ya sea eléctrica o química.
  • Se establecerá un plan de acción anual de eficiencia energética (EE) con objetivos y metas de reducción de energía.
  • Se contratará auditorías energéticas técnicas externas cada 4 años, que verifiquen las medidas identificadas, evaluadas e implementadas, junto a los ahorros logrados.
  • Se creará una entidad fiscalizadora.

 

De esta forma, se espera que al llegar al 2025 haya en todo el país un ahorro total de 20.000 gigawatts por año.

 

Otras iniciativas

 

Pero la iniciativa legislativa no es todo, ya que a lo largo del país existen iniciativas comunales de reconversión, junto con proyectos inmobiliarios que ya consideran la iluminación LED de modo inherente.

 

El Ministerio de Energía lidera la estrategia “Programa de Recambio Masivo de Luminarias de Alumbrado Público”, implementada por la AChEE, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y cuyo fin es reemplazar 200.000 luminarias en todo el territorio nacional en menos de un lustro. Su primera versión contó con 93 municipios postulantes y 85 seleccionados. En 2015 comenzó la etapa de implementación y comunas como Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Santa Bárbara, Tomé, Constitución, La Pintana, San Ramón, Ancud, La Calera, Quintero, Coronel, Antofagasta y Alto Hospicio vieron completamente renovada la forma en que sus calles son alumbradas. Al pensar en las municipalidades, cabe señalar que la luz pública juega un rol preponderante también en otros ámbitos, como por ejemplo el combate a la delincuencia.

 

Por otro lado, también está en marcha el proyecto Enlighten, de procedencia internacional. Este plan está a cargo de Fundación Chile y cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y el de Medio Ambiente, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su objetivo es ahorrar un 34% del gasto en iluminación a nivel nacional y reducir en 1,2 tonelada las emisiones de carbono, implementando también sistemas para el reciclaje del mercurio propio de las ampolletas incandescentes, tal como lo hace el resto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

 

Las autoridades señalan la importancia de contar también con el apoyo de la empresa privada, que debe desarrollar iniciativas innovadoras en cuanto al uso de la energía.

 

De cualquier modo, un Chile alumbrado público con LED parece ser una realidad cada vez más cercana.

 


Un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *