¿Cómo surgió la luz led?


productos de iluminación

Debido a su eficiencia, larga vida útil, bajo impacto ambiental, poca necesidad de mantenimiento y ahorro económico cada día es más común encontrar luz led no sólo en productos de iluminación doméstica, sino también en la industria, señales y anuncios viales, dispositivos tecnológicos e incluso en microscopios y aparatos médicos. Pero ¿cuál es el origen de esta tecnología?

Emisión de luz por diodos: Primer descubrimiento

  • 1907: El británico Henry Joseph Round fue el primero en elaborar un diodo semiconductor que emitía luz, principio fundamental de la iluminación led, pero su invención quedó en el olvido por su elevado costo.
  • 1924 – 1941: El ruso Oleg Vladimirovich descubrió, mientras trabajaba como técnico de radio, que los diodos utilizados en los receptores emitían luz cuando la corriente eléctrica los atravesaba. Publicó estas observaciones en la revista Telefonía de Rusia en 1924. Más adelante desarrolló lo que llamó “Relay Lumínico” basado en este principio.

Creación del led Amarillo y Rojo

  • 1962: El norteamericano Nick Holonyak, ingeniero del laboratorio de General Electric, analizó el trabajo de su colega Robert N. Hall, quién años antes había creado un led de luz infrarroja invisible al ojo humano. Basándose en los principios de la luz led infrarroja, Holonyak creó la primera luz Led visible y funcional.
  • 1972: M. George Craford creó el primer led amarillo al optimizar el brillo del led rojo y rojo-naranja, por el cual recibió el Premio Draper de Ingeniería

Led y Telecomunicaciones

  • 1976: Thomas P. Pearsall creó una luz led de alta eficiencia y luminosidad para ser utilizado en telecomunicaciones de fibra óptica. También inventó materiales semiconductores específicos para la transmisión de fibra óptica.

El paso hacia la luz led blanca

  • 1993: Shuji Nakamura creó, con Hiroshi Amano e Isamo Akasaki, la primera luz led azul de alta eficiencia, por la cual los inventores de origen japonés recibieron el Premio Nobel de Física. Su invento abrió la puerta a las fuentes de luz blanca de bajo consumo.
  • 1995: Alberto Barbieri realizó investigaciones en la Universidad de Cardiff sobre qué tan confiable era la eficiencia del led de alto brillo.
  • 1998: Debido a que la luz azul no es tan eficiente para iluminar, la empresa Lumileds añadió fósforo para crear el primer led blanco.

Salto a la industria


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *