Comunas del Norte eligen a Megabright para el recambio de más de 26.000 luminarias


 Downlight

*Fuente imagen: http://www.region2.cl/inauguraron-nuevas-luminarias-publicas-led-en-mejillones/

 

El Proyecto

 

La Agenda de Energía, presentada en mayo de 2014 por la Presidenta de la República, establece los lineamientos de la política energética de los próximos años, contemplando dentro de sus ejes la consolidación de un sector eficiente y que gestiona el consumo, el cual a su vez contempla líneas de acción que tienen por objeto reducir el consumo energético del país en un 20%, al año 2025, respecto del consumo proyectado.

 

En este contexto, nace el programa alumbrado púbico eficiente para municipios, el cual se inició en agosto de 2014 con el lanzamiento del “Concurso para la selección de municipios beneficiarios del programa de recambio de alumbrado público”.

 

El Programa busca reemplazar más de 200.000 luminarias en todo Chile en un período de 4 años, cambiando la forma de iluminar el país mediante proyectos de iluminación de mayor tecnología y calidad.

 

Durante estos 4 años se realizarán proyectos de iluminación completos de recambio por tecnologías más eficientes, incorporando distintas variables como las características de la luminaria acorde a las necesidades y a los problemas que tienen las luminarias actuales, exigencia de niveles de eficiencia de más del 85%, ahorro, vida útil, y otros.

 

Para cuantificar un poco más el impacto que este proyecto tendrá en las distintas comunas, cabe decir que al implementar un proyecto de recambio de por ejemplo 1.000 luminarias, un municipio podría ahorrar cerca de $15.000.000 de pesos al año, lo que se puede traducir en muchos otros beneficios para la comunidad beneficiada.

 

La Adjudicación

 

Como empresa reconocida en el rubro de la iluminación y material eléctrico, Downlight se enorgullece al informar que a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE) y en conjunto con CGE Distribución y Saesa, empresas reconocidas en el área de Distribución eléctrica, fue adjudicada la licitación pública de los Proyectos de recambio masivo de luminarias de Antofagasta, Mejillones y Arica-Putre, donde se adjudicaron 21.000, 1.000 y 4.900 luminarias Brisa LED de Alumbrado Público respectivamente.

 

Hoy podemos confirmar el éxito y la finalización del proyecto de Mejillones donde ya están instaladas y en funcionamiento 1.000 de nuestras luminarias Brisa LED de la marca “Megabright Professional LED”. El primero de muchos otros proyectos de los cuales Megabright está siendo parte.

 

La tecnología LED de Megabright en el alumbrado público de las zonas descritas entregará una mejor calidad lumínica, menor consumo energético y menor emisión de CO2; además de la reducción de costos que conlleva esta mayor eficiencia energética. El recambio de las luminarias antiguas por las LED Megabright tendrá como resultado por lo menos un ahorro del 25% de energía al año, según el Ministerio de Energía en el vídeo informativo que hizo conforme al proyecto que describimos. Véalo en https://www.youtube.com/watch?v=Dilbre-alzw.

 

Cabe destacar que de acuerdo al Decreto 43, publicado anteriormente en este mismo Blog (véalo en http://www.downlight.cl/blog/ministerio-del-medio-ambienteestablece-norma-emision-la-regulacion-la-contaminacion-luminica/) las luminarias Megabright cumplen con los requisitos para no contaminar lumínicamente los cielos de la Zona Norte del país, un beneficio adicional a las ya descritas y un dato muy importante a considerar.

 

Proyecto Mejillones

 

Mejillones fue la comuna piloto de este programa en la Región y el proyecto consistió en el recambio de 1.339 focos, con una inversión de $572.818.235 millones de pesos. Este cambio de luminarias, significó el reemplazo de las tradicionales luminarias anaranjadas de sodio en alta presión por luminarias de tecnología LED, que tienen una mejor calidad de luz, cumpliendo con la normativa de contaminación lumínica y al ser mucho más eficientes, generará un ahorro anual a la Municipalidad de Mejillones superior a los $48 millones de pesos, permitiendo redireccionar aquellos recursos en otras necesidades de la comuna.

 

Por su parte el Intendente de Antofagasta precisó que “las luminarias LED que ven hoy, tienen relación al compromiso que hicimos de recambiar en esta comuna el 100% del alumbrado público, esto permitirá que lo que gasta el municipio en energía se verá disminuido en más de un 40%, plata que sirve para una nueva plaza, un nuevo jardín infantil, para pavimentación y esto significará tener mejor calidad de vida, tener mejor seguridad y que la gente vea que estamos cumpliendo los compromisos que fueron hechos con los Alcaldes que fueron hechos en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”

(Fuente: http://www.region2.cl/inauguraron-nuevas-luminarias-publicas-led-en-mejillones/)

 

Seguridad y Bienestar

 

La seguridad y bienestar de estos lugares es otro punto importantísimo a destacar con el recambio de las luminarias envejecidas o con tecnologías ineficientes por la calidad de la luz que entregan  las luminarias LED Megabright, y en específico nuestras Brisa LED del proyecto que describimos hoy.

 

¿Por qué es más seguro?
 

La uniformidad de la Brisa LED Megabright evita que queden espacios oscuros no cubiertos, lo que se ve reflejado en una mejor visibilidad de las calles transitables y mayor sensación de seguridad, apoyando también a la disminución de la delincuencia.

 

Infórmate más sobre el proyecto de recambio masivo de luminarias de alumbrado público en el siguiente link http://www.apeficiente.cl/programa/

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *