Iluminación LED para una menor contaminación lumínica


Iluminación LED para una menor contaminación lumínica

Hablemos sobre las Bases Generales del Medio Ambiente y el Decreto N°43,  que rige para la II, III y IV Región de Chile, sobre la Contaminación Lumínica y la calidad astronómica de los cielos de dichas regiones. Responsabilidad de todos a la hora de iluminar un nuevo proyecto inmobiliario o urbanístico. Esto puede ser todo un desafío, que implica no solo incorporar elementos que conjuguen perfectamente con la estética de las construcciones, los parques o zonas urbanas aledañas, además, se debe pensar en los costos y vida útil de las luminarias ornamentales y su tipo de uso.

 

Entonces, en este caso y de acuerdo al Decreto N°43, ser respetuoso con el medio ambiente establece norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica de los cielos de la zona Norte del país. Se regula entonces la calidad óptima del aire de la zona norte, contribuyendo al trabajo de los observatorios, por ejemplo. Esta regularización fue elaborada a partir de la revisión del decreto N° 686 de 1998 que establece los niveles máximos permisibles para regular la contaminación lumínica. Un punto importante a destacar es la incorporación de una limitación a los niveles máximos de iluminación para restringir la emisión al hemisferio superior, en base a los valores mínimos recomendados internacionalmente por la Comisión Internacional de Iluminación, CIE.

 

La responsabilidad con el medio ambiente es una tendencia positiva que muchos clientes desean incorporar en sus instalaciones, es así como las luminarias LED toman gran preponderancia al momento de considerar los costos asociados a todo nuevo proyecto.

 

¿Por qué Megabright?

 

La línea de Alumbrado público de Megabright cuenta con características imprescindibles para conjugar calidad y responsabilidad ambiental. La Temperatura de color de 3.000K y el ángulo de distribución adecuado (hacia el suelo) con la que cuentan los productos Megabright, generan un buen espectro de luz, disminuyendo la contaminación lumínica en comparación con otras marcas y productos. Si a lo anterior le sumamos el beneficio de contar con un Driver programable y la tecnología LED,  las ventajas de incorporar nuestra línea de productos son aún mayor.

 

Tendencia Smart City

 

La luminaria pública LED se ha implementado de manera exitosa en diversos municipios y ciudades como Milán, Dubai y Nueva York. Estas iniciativas buscan fomentar el uso eficiente de los recursos ediles y energéticos de las regiones.

 

Controlar de manera programada las luces de una ciudad, puede tener ventajas enormes, fomentando la seguridad vial y la actividad al aire libre en los espacios abiertos. Con el auge de las smartcities, los alumbrados de parques y calles, pueden desarrollar un rol fundamental en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, aportando de forma inteligente la iluminación necesaria para cada estación del año, o la afluencia de público variable en ciertos sectores.

 

Esta medida, puede ayudar a una menor contaminación lumínica en las ciudades, ya que al controlar la intensidad de la luminaria pública LED, con drivers programables y aprovechando la capacidad única de direccionar la luz de manera muy precisa, el alumbrado vial o el de áreas verdes y avenidas, puede contribuir de forma significativa a los cielos más limpios. Entonces, un ángulo de distribución direccionado hacia el suelo permite proteger la calidad ambiental de los cielos de la II, III y IV región de Chile; pero además logra el objetivo de mantener y aumentar la seguridad y confort en las vías y calles.

 

Consideraciones para disminuir la contaminación lumínica

 

Seleccionar cuidadosamente la luminaria pública LED para evitar aumentar la contaminación por luz es posible. Tal como aconsejan los especialistas de la NASA, partir por comprender las necesidades de las comunidades y proyectos urbanos, es una de las primeras fases para tomar las decisiones que ayudarán a comprar los equipos adecuados e implementarlos de manera eficiente.

 

Tanto la temperatura de color del LED, como su eficiencia lumínica y vida útil son trascendentales a la hora de escoger estos productos. Un buen diseño exterior también contribuirá a una mejor iluminación y evitará la contaminación de los cielos, permitiendo mantener noches más oscuras en el firmamento pero claridad en cada una de nuestras pisadas y una conducción segura.

 

La tecnología LED y la marca Megabright, permiten hoy en día cumplir con el objetivo de responsabilidad ambiental de los cielos, costos, seguridad, y calidad de iluminación necesaria para muchos, si no todos, los proyectos de iluminación pública.

 

El alumbrado público tiene un rol preponderante en la calidad de vida de las personas y la percepción que poseen de su entorno, mejorando la plusvalía de los barrios y aumentando el horario de apertura y uso de parques y plazas, disminuyendo la sensación de inseguridad y aportando a la realización de actividades deportivas y recreacionales.

 

Lograr todos estos objetivos, reduciendo el impacto al medioambiente, sin saturar los cielos de luz y permitiendo un ahorro considerable en las cuentas de electricidad, son -sin lugar a dudas- algunos de los puntos más fuertes al momento de considerar el nuevo alumbrado público LED. Su larga durabilidad y la baja mantención necesaria son otras características relevantes a la hora de asignar presupuesto para instalar estas nuevas tecnologías.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *