Innovación en el arte con luces led


Las tendencias artísticas evolucionan a través del tiempo. Los artistas aprovechan los recursos más novedosos para crear espacios de interacción y estimulación, y así llamar la atención del público. Uno de los materiales emergentes que ha incursionado en el arte durante las últimas décadas son las luces led, por lo cual te presentamos cómo han influido en este medio.

Innovación en el arte

En diferentes ciudades de Europa y Asia se realizan festivales de luz con excelentes propuestas de esculturas urbanas, como el Mid-Autum Festival en Hong Kong, donde la luminaria led es la protagonista.

El motivo de su preferencia es porque ahorran hasta 40% de energía,  según la consultora de datos IHS Markit, en comparación con las luces de halógeno o las incandescentes; pueden tomar cualquier forma gracias a que existen tubos led en diferentes tamaños y longitudes; y además hay tiras o paneles tan finos donde se pueden hacer impresiones.

Asimismo, la luminaria led tiene la capacidad de emitir luz hacia una dirección en particular, por lo que se puede adaptar a diferentes proyectos; no generan tanta emisión de calor; requieren poco mantenimiento y duran de 50 mil a 100 mil horas, incluso más, dependiendo de la calidad de los productos.  

Esculturas artísticas con led

Como ya se mencionó, tubos led son extraordinarios aliados para crear estructuras artísticas tanto en espacios interiores como exteriores. Durante el 2017, se llevaron a cabo algunos eventos donde se pudieron apreciar obras con esta tecnología.

En España, estudiantes del led Barcelona diseñaron la escultura ADN_BCN Project, con 90 tubos LED que cambiaban de ritmo, intensidad y color al momento en que los espectadores interactuaban con ella. El objetivo fue crear un diseño en ledes que simulara el ADN de la ciudad.

De igual modo, el colectivo Waterlight Grafitti instaló en la Plaza Mayor de Madrid un panel led de 16 metros de largo que permitía a los espectadores interactuar con la obra utilizando agua. La finalidad era diseñar un espacio donde la gente pudiera explorar sus habilidades gráficas.

No obstante, hay obras incluso anteriores, que han impulsado el arte a través de luces led. Un ejemplo, es la obra Water Towers del británico Bruce Munro, la cual fue presentada en Corea del Sur en el 2018. Está compuesta por 15.000 botellas de agua que son iluminadas con luces led de colores.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *