La iluminación LED, menor delincuencia y mayor ahorro


La iluminación LED, menor delincuencia y mayor ahorro
 

El impacto de la iluminación en la seguridad urbana

 

Una iluminación urbana mal diseñada que favorezca la oscuridad en algunas zonas, fomenta que se cometan delitos y aumenta la sensación de inseguridad. Es aquí la importancia de un buen proyecto de iluminación en zonas urbanas, que resulta en una ciudad más segura. Si además pensamos en un proyecto integral de iluminación LED, tenemos mayores beneficios sobre el ahorro de energía, cuidados del medio ambiente y la estética y confort para el bienestar de los habitantes.
 

En definitiva y como lo pensó RudolphGiuliani, quién en 1994 logró disminuir la criminalidad con su plan de Tolerancia 0 que incluía poner atención en detalles “menores” (incluyendo una buena iluminación en las calles), para anticiparse a la delincuencia se hace indispensable atacar las debilidades que crean una imagen de fragilidad conveniente para cometer una falsa.

 

Institucionalidad en Chile

 

El problema de la Seguridad Ciudadana es uno de los más importantes para la ciudadanía y presente en todos los sectores sociales. Esto se ve reflejado en la última encuesta CEP de Julio del 2010, cuando se pregunta en qué debería dedicar el mayor esfuerzo el gobierno, la mayor cantidad de respuestas fue para delincuencia, asaltos y robos con el 56%.
 

En diciembre de 2000, en Chile, se creó el Programa de Seguridad y Participación Ciudadana dentro de la Subsecretaría del Interior. Centrado inicialmente en la puesta en marcha del Programa Comuna Segura Compromiso 10013, programa que fue paulatinamente creciendo presupuestariamente y en dotación y áreas.
 

Con la aprobación de la Ley 20.502 en el año 2010, se constituyó en lo que es actualmente la Subsecretaría de Prevención del Delito. Dicha ley establece que la responsabilidad de la seguridad pública del interior recae en el ministerio, y por ende lo obliga a generar una Política Nacional de Seguridad Pública

 

El Recambio Masivo (Fuente: Pulso)

 

Estrategia a nivel nacional liderada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) , denominado como “Programa de Recambio Masivo de Luminarias de Alumbrado Público” que pretende reemplazar 200.000 luminarias en todo el país, en un período de cuatro años.
 

En 2015 comenzó la etapa de implementación con un simbólico pueblo de San Clemente como pionero. Este piloto, que ya está terminado, consideró el cambio de 2.104 luminarias ubicadas en la zona urbana, además de la instalación de un sistema de telegestión. Todo a cargo de la empresa Ahimco Ingeniería y Construcción S.A.
 

“También existe un importante impacto social, porque por lo general la falta de luz está asociada a la delincuencia y LED permiten una mejor iluminación durante la noche, un mejor confort. Nuestra idea es que haya un antes y un después en el alumbrado público en Chile”, apunta Alexis Núñez, jefe de línea de edificación de la AChEE.

 

Enlighten

 

Otra iniciativa para reconversión a LED que llegó a Chile. El programa espera ahorrar un 4,8% el consumo eléctrico del país al año y un 34% de la iluminación a nivel nacional. Esto implica una reducción de 1,2 millones de toneladas de emisiones de carbono y el ahorro de U$596 millones al 2020.
 

El proyecto será ejecutado por Fundación Chile a nivel nacional en un plazo de tres años y está siendo apoyada también por el Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), además de empresas privadas y laboratorios de ensayo.

 

*Fuente imagen: http://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/curiosidades/2017/07/06/la-iluminacion-con-luces-led-en-calles-puede-reducir-la-delincuencia-en-casi-la-mitad.shtml
 


Un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *