La Tecnología Led permite mayor versatilidad y mejor iluminación


Versatilidad LED

Desde la aparición de la tecnología LED, la iluminación ha sufrido una auténtica revolución. Tan relevante fue su descubrimiento que los científicos de Japón y E.E.U.U, Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura consiguieron el Premio Nobel de Física en 2014 por la invención del diodo de emisión de luz azul (LED).

 

Ventajas del uso de Tecnología LED

 

Dada la gran versatilidad LED es necesario escoger el tipo de luz adecuado según el efecto que quieras crear. Utiliza la luz cálida en un ambiente para la relajación y el descanso, la luz fría para un efecto estimulante y un tono de luz neutro o natural para producir sensación de limpieza y frescura. Veamos algunas de las ventajas del uso de la luz LED:

 

1) Ahorro Energético: es más eficiente, consumen menos y producen igual o más luz. Las luces LED consumen 8,9 veces menos que una bombilla incandescente tradicional. Algunas luminarias pueden alcanzar hasta el 80% de ahorro.

 

2) Larga Vida útil: Las ampolettas LED tienen una vida útil de hasta 50,000 horas frente a las 2.000 horas de la bombilla tradicional. Esto nos ofrecerá en una duración de 17 años a 8 horas diarias aproximadamente de utilización.

 

3) Mayor iluminación: los lúmenes (lm) corresponden a la cantidad total de luz visible (a simple vista) de una lámpara o fuente de luz. Cuanto más alto es el número de lúmenes, la luz que aporta es más brillante.

 

4) No emiten calor: lo que supone mayor emisión de luz.  Al no calentarse una lámpara LED proporciona mayor seguridad en su manipulación y uso cotidiano.

 

5) Iluminación Instantánea: el encendido y apagado en las luces LED es instantáneo. Esta es una gran ventaja en los lugares donde sea necesaria una luminosidad intensa en el momento.

 

En la siguiente tabla podemos ver la equivalencia de potencia entre las diferentes tecnologías:

Los usos y versatilidad LED

 

Los usos de los LEDs son muy variados, puedes encontrarlos en dispositivos de señalización, paneles informativos, móviles, calculadoras, agendas electrónicas, computadoras… Aunque la aplicación más directa que tiene la tecnología LED es conseguir una adecuada iluminación:

 

Iluminación exterior

 

Las lámparas LEDs permiten cambiar la luz a una amplia gama de colores y además programar el encendido y apagado de las luces mediante una programación computarizada, conocida como DMX. Un ejemplo de la versatilidad LED es la iluminación exterior del YAS Hotel de Abu Dhabi.

 

Iluminación urbana

 

Las lámparas LED son una opción eficiente para cumplir con los requisitos de iluminación del alumbrado público de las ciudades y son muy indicadas para las largas horas de uso durante la noche como en postes de la luz .

 

Iluminación espacios públicos

 

Al garantizar un consumo de energía mucho más bajo, las lámparas de alta descarga (HID) se emplean en espacios públicos como parques o plazas. También para las instalaciones que requieren altos niveles de iluminación como en los estadios.

 

Iluminación interior

 

Muy recomendables en espacios interiores como tiendas, luces de pasillo, iluminación directa o indirecta, y en columnas o paredes. Durante la noche podemos tener zonas controladas por sensores, que enciendan la luz automáticamente.

 

Iluminación decorativa

 

La utilización de varios miles de puntos de luz LED pueden crear un efecto visual muy artístico. El fin de la iluminación también es decorar una estancia o entorno creando sensaciones. Tal efecto se creó en el jardín botánico japonés de la isla de Nagashima.

 


Un Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *