Cómo las luces LED están ayudando a combatir el jet lag


luces led jet lag

Si has viajado por avión largas distancias ya sabes lo que es el jet lag, y en general sabes también lo que son las luces LED. Jet lag es el nombre que se le da a la descompensación horaria o síndrome de cambio de zona horaria. Es un estado de desorientación y fatiga general causado por el desfase que se produce entre el reloj biológico interno y el horario prevalente en el sitio de destino.

 

Empleadores, agentes viajeros, médicos corporativos, arquitectos, ingenieros, psicólogos, muchas disciplinas se han preocupado durante años en prever o disminuir los efectos del jet lag. Dependiendo de las distancias viajadas y de la susceptibilidad personal, este síndrome puede disminuir considerablemente la eficiencia del viajero.

 

El jet lag y la iluminación

 

Una novedosa e interesante manera de combatir el jet lag es a través de los principios de la iluminación centrada en el ser humano, donde según la evolución, predomina un patrón de iluminación natural diario que varía entre la mañana y la noche de forma gradual. Sumergirse en un ambiente de luz artificial constante afecta nuestro ciclo circadiano natural, como lo hace también el cruce de husos horarios a gran velocidad.

 

La iluminación centrada en el ser humano toma en cuenta sus actividades y demandas para proporcionar un ambiente que promueva el bienestar de sus usuarios. Es por eso que las innovaciones en la iluminación de los salones de descanso en aeropuertos o cuartos de hoteles,  apunta a reducir los efectos del jet lag y a recortar el tiempo de recuperación.

 

¿Has experimentado el benéfico efecto de la luz solar cuando sales afuera después de pasar todo un día encerrado en un cuarto frente a una computadora? Eso es porque la luz solar es reguladora del ritmo circadiano. Es bien conocido el efecto de la luz en las emociones y la concentración, toma de decisiones y eficiencia. Pero, ¿cómo se aplican estos conocimientos en la actualidad?

 

Luces LED, jet lag, y la experiencia en Noruega

 

En el aeropuerto internacional de Oslo, Noruega, construyeron un área VIP diseñada alrededor del concepto de iluminación centrada en el ser humano. Hay varios cuartos iluminados con sistemas LED programables y ajustables a las necesidades personales. Si comenzaste tu viaje de día y llegas en horas de la noche puedes aprovechar el cuarto de luz diurna para un “despertar”. Si, por el contrario, lo que necesitas es ajustar tu hora de dormir puedes ocupar un área de color personalizada para relajarte.

 

Frente a la experiencia en iluminación del aeropuerto de Oslo, se abre una novedosa aplicación de la iluminación como solución al jet lag, especialmente interesante si eres un profesional relacionado con diseño, construcción y gerencia de espacios. El uso de dispositivos LED es ideal para este propósito por los siguientes beneficios:

 

  • Capacidad y facilidad de ser ajustable por el propio usuario para recibir lo que él más necesita
  • Facilidad de mantenimiento y bajo costo energético
  • Larga vida útil, facilidad de reciclaje y alto valor ecológico
  • Extensa gama de colores
  • Facilidad para empotrarse en paredes, techos y cielos rasos, muebles, etc.

 

El jet lag siempre estará ahí, amenazando con restringir el placer de viajar y la eficiencia de todo aquel que necesita continuar con su trabajo, de manera que vale la pena aprovechar cualquier nueva estrategia para combatirlo. El uso de la iluminación puede marcar la diferencia entre un espacio ordinario y uno inteligente.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *