Luces led: el invento que mereció el Premio Nobel de Física


En la actualidad, el sistema de iluminación led está presente en muchas formas en nuestros hogares, vehículos y dispositivos. Aunque apareció hace décadas, fue en 2014 cuando sus desarrolladores recibieron el Premio Nobel de la Física. A continuación, conocerás todos los detalles de este significativo evento.

Un desafío superado

Ya en los años 60 se podía iluminar con diodos rojos y verdes. Sin embargo, era necesario el color azul para generar led con luz blanca brillante. Durante tres décadas diversas empresas y científicos se esforzaron por superar este obstáculo, pero fallaron en sus intentos.

En 1993, los científicos japoneses: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, lograron que los diodos fueran capaces de emitir luz azul, a través del nitruro de Galio. Desde entonces, la combinación de los 3 colores permitió que existieran las luces led eficientes de color blanco.

Es sorprendente que hasta 2005 este descubrimiento generó unos 500 millones de euros, pero los inventores ganaron solo 180 euros como compensación.

Entrega del premio Nobel de la Física

En el año 2014, la Real Academia de las Ciencias en Suecia, homenajeó a los tres inventores por la “invención de los diodos eficientes de emisión de luz azul que han permitido las fuentes de luz blanca de ahorro energético” con el Premio Nobel de la Física y una recompensa de 1.1 millones de dólares americanos.

Durante el galardón, expertos en el tema mencionaron que su hallazgo, permitió que hoy existiera la luz blanca de bajo consumo, las pantallas de los móviles, los flashes de las cámaras y otras tecnologías, logrando algo que muchos consideraron imposible hace 30 años.

Un invento que mejoró el mundo actual

Muchos tipos de iluminación tradicionales calientan un material con corriente eléctrica, generando luz por medio de la temperatura. Las luces led, por el contrario, convierten directamente la electricidad en partículas de luz, ahorrando así mucha energía.

La hazaña de Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, y el invento que permitió que existieran las luces led hoy, debe ser recordada por siempre como una enorme contribución a la humanidad.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *