¿Es seguro dejar una luz LED encendida por varios días en mi hogar?


focos led para hogar

Seguramente ya has aprovechado las bondades de ahorro energético que proporcionan las luces LED en la iluminación del hogar. No obstante, debes tener presente algunas advertencias y factores de seguridad respecto al uso de focos LED para hogar, sobre todo si guardas la costumbre de mantenerlas encendidas durante toda la noche y por varios días.

 

La vida útil de los focos LED para hogar se incrementa cuando evitas encender y apagar en repetidas ocasiones las luces. De allí surgen las siguientes preguntas: ¿Es seguro dejar una luz LED encendida por varios días en mi hogar? ¿Qué precauciones debo tomar en cuenta? A continuación, algunos consejos que te serán de utilidad.

 

1. Sensibilidad a los cambios de tensión

 

La iluminación LED requiere de un suministro de corriente regulada, por debajo de su valor nominal y una tensión superior a su voltaje. Un pequeño cambio en la tensión aplicada a los focos disminuye la vida útil de la bombilla. Por lo tanto, antes de dejar las luces encendidas, es importante que vigiles si existen constantes variaciones eléctricas.

 

2. Ventilación y temperatura adecuadas

 

El diseño térmico estándar de las luces LED está fabricado para soportar una temperatura ambiente de 25ºC y funcionan mejor en temperaturas bajas, de modo que cuando hay aumentos, es probable que los focos se deterioren con rapidez. Es importante que la circulación de aire sea constante y que la lámpara cuente con una buena ventilación.

 

Si usas bombillas LED de alta potencia, es necesario que adquieras un disipador que transfiera el calor generado, pues de no ser así, al mantenerse encendido, el foco fallaría al poco tiempo.

 

Algunas bombillas como las MICROLED y las LED COB, cuentan con un rendimiento lumínico de hasta 120 lúmenes/vatio, y son las indicadas para soportar largos periodos de actividad, pues disipan el calor de una manera más eficiente.

 

3. Iluminación LED en la decoración

 

Se debe tener presente que la luminaria LED utilizada para la decoración de árboles de navidad o guirnaldas, no tienen protección contra sobretensión o corto circuito, por lo que no se recomienda dejar encendidas toda la noche. Para este propósito es recomendable usar luces homologadas para evitar este tipo de accidentes.

 

También debes asegurarte de que, tanto el cableado como las luces LED exteriores, se encuentren alejados de fuentes de peligro, como humedad o agua.

 

4. Combinación de LED con otros modelos de iluminación

 

Si eres de los que acostumbra a dejar las luces encendidas, es de vital importancia que evites instalar en una misma línea, lámparas LED con otros modelos. Por ejemplo, conectar luces incandescentes, bombillas de bajo consumo y una lámpara LED en un mismo cableado.

 

5.  Cables antiguos o de mala calidad

 

Puede que tus lámparas LED sean nuevas, pero ¿qué hay de tu cableado? Al dejar las luces encendidas por varios días, un cableado antiguo o de mala calidad, puede ocasionar inconvenientes en la iluminación de tu hogar.

 

Tener en cuenta todas estas consideraciones te ayudará a sacarle un mayor provecho a tu sistema de iluminación LED aun cuando pasen por largos periodos de actividad continua, de manera que es un buen momento para echarle un vistazo a los diferentes componentes LED que iluminan tu hogar y tomar las medidas pertinentes.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *